Amar o no amar

¿Es posible desarrollar amor?

Definitivamente.

Considerando que el amor verdadero, el amor divino e incondicional, el amor inconmensurable es un estado de la mente, una manera de ver las cosas y no una emoción, entonces sí, es posible desarrollarlo. No solo es posible, es muy recomendable desarrollar nuestra capacidad de amar, de sentir y de expresar el amor – ese verdadero. No debemos confundirlo con el amor limitado, la emoción que nos rige y crea la relación con una persona o concepto. La emoción de amor es increíble pero también puede ser muy devastadora De eso ya hablé en los posts: Amor inconmensurable y Amor verdadero

Todos conocemos esta emoción y todos sabemos que no hay control alguno sobre ella – nos volvemos ciegos y esclavos del amor cuando perdemos el control sobre este sentimiento. Pero eso no tiene nada que ver con el estado de la mente que llamamos amor.

Amar o no amar

Definitivamente amar… esta es tu tarea. Debes sentir el amor en sí mismo y no amor hacia alguien o algo. Debes desarrollar el amor, esa capacidad de amar sin pensar en el objetivo del amor.

Si cultivas tu capacidad de sentir el amor inconmensurable, el amor incondicional, podrás reflejarlo en tus relaciones. Y no solo eso – ese tipo de relaciones son las que vas a construir, acercar.

Si cultivas expectativas, exigencias, control y todas las demás condiciones para el amor – el amor será así. No hay nada de magia en eso, es simple mecánica de la realidad: de la semilla del café nace café,  no una flor de loto.

La mente cotidiana, esa mente que sabe, recuerda, siente, desea, controla, tiene miedo y se mueve a través de todas las emociones, esa mente debe encontrarse con un estado de la mente muy estable para doblarse, para cesar sus movimientos y abrir el corazón de su dueño. ¿No es eso que nos pasa cuando nos enamoramos? De alguna manera perdemos la forma usual de razonar, de ver, percibir y entender. Pero solo hasta el momento cuando la mente ordinaria se recupera del golpe y regresa con sus mecánicas cotidianas. Si estas mecánicas nacen de tu capacidad de amar, el amor se establece, se desarrolla bien y la unión comienza a fortalecerse.

Si las mecánicas de tu mente nacen del samsara, de tu mente ordinaria y de las emociones, entonces en vez de la unión aparecerá separación y así comenzarás a juzgar a tu pareja, tener expectativas, tratar de controlar y así el amor puede llegar a ser devastador.

Ama

Debemos ejercer más el amor, no te preocupes – no se va a desgastar.

¿Cómo?

  • abrir todos los días el corazón y mirar las cosas sin juzgar

¿Puedes mirar un paisaje y disfrutarlo sin juzgar?

  • encontrar la belleza en cualquier momento y cualquier lugar y darte cuenta de lo que sientes

¿Puedes darte cuenta de cuántas cosas alrededor de ti contienen semilla de la belleza? … lugares, sonidos y música, objetos

  • conectar las cosas simples en la vida diaria y disfrutarlas

¿Puedes darte cuenta y disfrutar, aunque sea por un instante, del sabor de tu comida?

  • buscar pequeños momentos de alegría

Ríete más, sonríe a otros, si abrazas a alguien, hazlo conscientemente

  • darte la oportunidad de sentir calma y paz

No dejes que pase un día sin que toques el estado de calma.

  • darte cuenta cuando alguien muestra calidez, amor y disfrutarlo

Date cuenta que la expresión del amor, está presente alrededor se ti.

No es fácil pero el premio ganador, vale la pena – el amor inconmensurable, presente en tu vida. Es así como puedes desarrollar el amor y fortalecerlo en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *