El poder del sonido

En el artículo anterior vimos que algunos sonidos son ancestrales, son parte de la naturaleza misma y esos, desprovistos del significado poseen un bran poder “Sanar con sonidos”

Pero ¿cómo es posible que eso suceda y que el sonido tenga el poder sobre nuestros obstáculos y nuestra vida?

En realidad es sencillo, aunque dificil de darse cuenta: la naturaleza ulterior de nuestros problemas y la naturaleza del sonido son lo mismo, por eso el sonido puro puede afectar a los osbtáculos. Para entender eso,primero vamos a conocer esa característica de los obstáculos.

Lama Tenzin Wangyal Rinpoche dice, en su libro “Sanar con sonidos” de la editorial Pax:

Son tres los niveles en que podemos clasificar los obstáculos: externo, interno y secreto. Los obstáculos externos son la enfermedad y otras circunstancias adversas.

Los problemas externos

Notamos los problemas cuando éstos ya tienen una apariencia externa, cuando son notables, cuando tienen forma y tienen el poder de afetarnos. Estas son las enfermedades, circumstancias externas, retos y amenazas, personas, condiciones, cualquier adversidad tienen el poder de quitarnos el equilibrio, quitar el sueño, la alegría y la paz.

Los vemos afuera, es fácil mostrar con un dedo la fuente del sufrimiento: fué él o ella, fue esto o aquello, fui yo al cometer el error -cualquiera de estos enunciados se refiere a una co dición externa. culpable de mi dolor o sufrimiento, de mis miedos, ansiedad o angustia, de mi depresión, de mi enojo, de mis apegos. Esos problemas externos son los que nos imposibilitan vivir plenamente, felices y en paz.

¿Pero será cierto eso?
Si fuera cierto, entonces es afuera dónde podríamos arreglarlo todo y cambiarlo todoy nospasamos vida entera tratando de transformar la realidad externa y ésta nose quiere someter a nuestra voluntad.sigue implacablemente repitiendosu esquema de hacernos daño, repite una y otra vez su esquema, y al repetirse tanto parecería que quiere decirnos algo mostrarnos algo… ¡pero qué?

 

Lo interno de los problemas

Dice Lama Tenzin Wangyal que cada problema externo o cada enemigo tienen su contraparte dentro de nosotros mismos. Así encontramos a los problemas internos y enemigos internos.

Cuando vemos un problema en su forma externa, por ejemplo a nustro jefe, vecino, pareja o lo que sea que nos haga sufrir, lo que sentimos no está afuera – está dentro de nosotors mismos. Allá está esa energía del dolor o sufrimiento, es allá donde surgen las emociones del odio, rencor control, apego, cualquier eoción negativa. Este es tu enemigo, problema interno – la manera en la que vives, sientes y te relacionas con el problema. son las emociones y tu energía.

Pero fíjate que los objetos externos pueden cambiar pero los internos quedan igual, es decir el mismo odio pudiste sentir hacia diferentes personas, genaralmente de manera consecutiva. Parecería que es el odio que revivie en cada siguiente persona con las características parecidas.

¿Será posible?

¿Pero de dónde vienen entonces esas emociones si no es de los objetos externos?

Es que hay un tipo de obstáculo más…

Los problemas secretos

Según las enseñanzas budistas todo tiene su origen en la mente y es desde allí que genera todas las mecánicas de la mente conceptual, incluyendo sus emociones y el sufrimiento. A partir de allí uno construye la realidad de su vida. Es decir: tu obstáculo externo es el resultado del obstáculo interno y éste, a su vez, resulta del obstáculo secreto que está en tu mente.

Dice Lama Tenzin en su libro:
Si investigas la naturaleza del problema, cuando algo se manifiesta en el mundo exterior sin duda se trata de un obstáculo externo. Pero cuando te percatas de quién lo creó, qué tipo de emoción o condición lo creó, tal vez llegas a reconocer: “Mi avaricia creó esta condición”. Investigar y trabajar en el nivel de la avaricia es trabajar con el nivel interno del obstáculo. “¿Quién es tan avaro?” apunta al nivel secreto. De manera que “¿Quién es tan avaro?” se convierte en el oscurecimiento secreto, la avaricia se convierte en el bloqueo emocional interno, y la expresión de la avaricia en el mundo exterior –los problemas que hayas creado– se convierte en los obstáculos externos.

Esto quiere decir que el obstáculo secreto, la origen del interno y de su manifestación externa, es una carencia o estado de nuestra mente. A  nivel secreto los obstáculos oscurecen la capacidad de darse cuenta y así hacen que este obstáculo prolifere

 

El sonido de los problemas

Como ven, la naturaleza de los problemas está en el mismo espacio de la mente – su naturaleza es el espacio tam,bién.

La vibración del sonido restablece las cualidades del espacio – es como si abrieras la ventana en una habitación cerrada por muchos años y al instante el aire cambia. Solo necesitas un instante del aire fresco y todo cambia.

Las sílabas semilla, sílabas secretas actuan en el mismo espacio dónde los problemas se instalan. Si uno logra liberar ese espacio, entonces los problemas internos comienzn a disolverse.

Y si el problema interno se disuleve – el problema externo pierde su poder sobre ti.

A final de cuentas percibes tu realidad de manera distinta, y todo gracias al sonido de las ancestrales sílabas secretas.

 

Concierto de sanación con sonidos

Mantras tibetanos de sanación

Teatro Milán

14 de junio 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *