Sanar con sonidos

Desde hace más de 5 años, Lama Tenzin Wangyal Rinpoche incluye en sus prácticas el uso de los sonidos para lograr mayor transformación de sus practicantes. Sensibiliza a su público y seguidores en el uso del habla, palabras y sonidos, así mismo, devela el poder de sonidos ancestrales que contienen un poder ilimitado de transformación.

Y no me refiero a los mantras – eso lo veremos en otra nota, sino a los sonidos puros, sonidos que no poseen significado, que son energía pura.

¿En dónde reside el poder de un sonido?

Lama Tenzin Wangyal Rinpoche, un gran maestro del budismo Bön, la más antigua tradición espiritual del Tibet, nos introduce a este tema así:

 

Sonido y la mente

Cada sonido que llega a nuestros oidos es sonido puro, no es otra cosa que energía del sonido pero una vez en nuestra mente, un milisegundo después de hacer el contacto con el sonido, éste se vuelve algo distinto – se vuelve la interpretación del mismo.

Así perdemos, sin darnos cuenta, el contacto con la fuente del sonido y conectamos su interpretación en la mente.

Uno lo percibe ya sea como reto, amenaza o como algo que le agrada e interesa. A veces nos invita y a veces nos provoca pero si lo piensan bien – no es el sonido, es lo que pensamos como consecuencia de hacer contacto con él.

Dice Lama Tenzin Wangyal Rinpcoche: “Tu mente conceptual traduce el sonido en un estado emocional, ya sea sutil o más burdo que estés viviendo justo en los momentos en los que conectaste el sonido”. Esto quiere decir que uno no vive la experiencia del sonido, vive, a través del sonido la experiencia de uno mismo.

 

Sonido y espacio

El sonido se origina en el espacio y se transmite a través de éste. El sonido está relacionado directamente con el espacio, es su experiencia, está unido al espacio. A su vez espacio siempre nos brinda grandes experiencias.

Piénsalo bien. Cuando estás en la playa o en las montañas, cuando miras hacia el horizonte, siempre conectas el espacio y así mismo la experiencia de lo infinito, lo ilimitado. Con esto surgen experiencias asociadas, increibles: de bienestar, un sentir de liberación, de gozo. Es el abrazo del espacio. Tenzin Wangyal Rinpoche dice: “Cuando observas el espacio ilimitado, lo que conectas no es el espacio ilimtado externo sino tu propio espacio ilimitado interno. Liberas tu mente cotidiana dentro del espacio ilimitado de la misma mente”.

El sonido del espacio

Ahora, si el espacio tiene ese poder tan mágico sobre nosotros, imagina lo que el sonido que es su expresión podría hacer si tan solo pudieras conectarlo directamente.

Lo puedes lograr removiendo cualquier filtro de tu mente cotidiana, llena de pensamientos y estados emopcionales, desconectando la mente de los conceptos, juicios, criterios y expectativas, soltando el control. Solo así podrás conectar la energía pura del sonido y no su interpretación en tu mente.

Ahora, hay sonidos, ancestrales, que por millones de años, antes de existir la vida, llenaban el espacio. Estos sonidos son los que poseen mayor poder. Su energía queda intacta, inmutable dentro del sonido. Si la conectas – su poder se derramará sobre tu cuerpo, tu energía y tu mente, como los rayos del sol sobre los cuerpos de los bañistas en la playa.

Sa Le Ö

Concierto de mantras

 

Teatro Milán

CDMX

Junio 15, 2019

Sa Le Ö

Concierto de sonidos puros

https://www.facebook.com/SaLeOConcert/

Teatro Milán

CDMX

Junio 15, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *