Yoga – la práctica espiritual

Maze

Alrededor de 30 a 40 millones de personas practican actualmente algún tipo de yoga en el mundo. La gran mayoría ve el yoga como una forma de entrenamiento físico que les brinda una especie de bienestar. Así el yoga ha sido reducido a un entrenamiento físico, específicamente a los estiramientos. (…) Mientras que cualquier acercamiento hacia la práctica de Yoga es potencialmente un portal que lleva hacia la parte física de la vida, (nos olvidamos de) la constante necesidad de enfatizar que Yoga es una tradición espiritual, la cual busca otorgar la felicidad y la libertad interior más que la salud o la buena condición física.

En el Occidente, Yoga es ampliamente conocido como una forma de calistenia o entrenamiento físico. La postura de parado de cabeza, que todos los principiantes aspiran a perfeccionar, se volvió el símbolo del acercamiento a esa disciplina. Para aquellos que no conocen el Yoga, esta postura es intrigante y retadora, además requiere de varios meses  o hasta años de práctica diaria antes de que se domine a la perfección.

Pero lo más importante es saber que las posturas son solamente la piel del Yoga; ocultos, debajo de la piel está la carne y la sangre del control de la respiración y las técnicas mentales que son aún más difíciles de aprender, y finalmente está la práctica de la disciplina moral que requiere de toda una vida de una consistente aplicación y corresponde al esqueleto – la estructura misma del cuerpo. Las prácticas más elevadas de la concentración, meditación y del éxtasis de la Unión  (samadhi) son la analogía a los sistemas circulatorio y nervioso.

“The Deeper Dimension of yoga”

George Feuerstein

Entonces ¿qué es el yoga?

Wikipedia dice:

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  • La unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.
  • La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
  • El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica)

Esta definición es muy occidentalizada y preparada para los oídos de los occidentales. George Feuerstein está de acuerdo que  las tradiciones de hinduismo, jainismo y algunas escuelas del budismo son esencialmente yoga. Sugiere también que esas son equivalentes al Misticismo cristiano, Sufismo del Islam o Kabbalah hebrea porque en realidad yoga es la práctica del desarrollo espiritual.

 

En el occidente el Yoga hindú se desarrolló mucho antes del budismo tibetano. La presencia del Imperio Británico en la India ha hecho posible “ventilar” esa camina espiritual hacia Europa y América. Ya a principios del siglo XX Swami Yogananda viajó Estados Unidos donde presentaba a los americanos los secretos del yoga. Antes, Swami Vivekananda, a finales del siglo XIX introdujo al occidente la filosofía de Vedanta y del Yoga.

Budismo tibetano comienza a desarrollarse en el occidente después de la invasión de los chinos aun cuando ya antes había contactos con la cultura tibetana y los representantes de la  Teosofía, en particular Mme Blavatsky (Helena Blavatsky), trajeron al occidente de sus viajes por el oriente e integraron a su doctrina… por cierto el resultado es una gran mezcla de las enseñanzas budistas con la imaginación que hasta la fecha confunde a algunos practicantes en el occidente.

tb_002

Me permito comparar a ambas tradiciones, hindú y budista porque creo que el budismo sigue los pasos del Yoga en la manera en la que se está insertando en el occidente. Cada día se aleja más de sus raíces y toma forma, no de fitness como el Yoga, sino de una eficaz y rápida terapia que modifica nuestra parte emocional pero, al igual que el Yoga, deja la parte espiritual en el segundo plano.

 

No estoy juzgando si esto es correcto o no, porque tanto Yoga como las prácticas budistas, cada vez más populares, aportan dentro de sus esquemas beneficios reales y creíbles, construyendo un bienestar importante para los que lo practican así, lo que quiero es investigar y mostrar cuales son las herramientas que aun viviendo en pleno siglo XXI nos permiten hacer el yoga o sea lograr un eficaz desarrollo espiritual, no como los monjes budistas o los sadhu – ascetas y monjes hindúes sino como habitantes de grandes ciudades, involucrados en la vida de las sociedad complejas y conflictivas, presas de la economía y globalización y aun así en búsqueda de la verdad de la felicidad y de la iluminación.

10 thoughts on “Yoga – la práctica espiritual

  1. Querido Wotjek Jan Plucinski,

    Es un placer leerte y que alegría saber que comienzas con este artículo, sobre la enseñanza de yoga. Concuerdo contigo en que la práctica de yoga se ha reducido a ese proceso “fitness” que nos da prestigio social y nos llena de presunción frente a otro tipo de disciplinas. En mi ciudad, San Luis Potosí, es increíble ver como en las zonas de residencias de la clase alta, la mayoría de los estudios de yoga se anuncian como intentando convencer a las personas que estudiar yoga es parte del clasismo de la alta sociedad. Es importante recordar quiénes son aquellos que han traído las primeras enseñanzas a occidente, porque tuvieron la visión de empedrar al mundo para abrirse a los temas de consciencia. ¡Es una verdadera alegría saber que escribes sobre esto! ¡Felicidades por tu primer artículo!.

    1. Gracias Ricardo por tus palabras

      Aun cuando el Yoga hindú en muchos casos ha sido reducido a la parte del cuerpo, sigue beneficiando a millones de personas y la práctica, quieran o no, se desarrolla en su interior, así que solo podemos aplaudirlo. Lo mismo ocurre con la meditación
      Este espacio tiene que hacernos ver que podemos hacer mucho más, desde luego serán muy contados aquellos que se aventuren y persistan en la investigación de su interior pero aquellos que lo hagan descubrirán mucho más de lo esperado.
      Saludos!

  2. Querido Wojtek, enorme gusto saber que compartirás tus enseñanzas también por este medio.
    Eres un gran maestro y motivador de esta práctica ancestral.
    Tus prácticas de meditación y la filosofía budista han echo eco en mi (y seguramente a la de muchos más) en un momento de decisiva importancia.

    Creo que si todos contribuimos a difundir esta práctica mental dentro de nuestro entorno, reproduciremos y sembraremos en otros la semilla de la compasión y la hermandad.
    Abrazo cordial

  3. GRACIAS X AYUDAR A TANTOS PERDIDOS, COMO YO….

    VEO SU PROGRAMA MATUTINO EN EL CANAL 21 TODOS LOS DÍAS :)

    OJALA PUDIERAN CREAR UN CANAL EN YOUTUBE CON TODOS LOS VIDEOS, DESDE Q EMPEZÓ LA SERIE CON LAS PLATICAS DE LOS 5 ELEMENTOS DEL CHAMANISMO.

    UN ABRAZO, BYE.

    1. Hola Sergio. Gracias por tu comentario.
      Es posible que muy pronto se abra un canal en YTube para esos programas del Canal 21. Me encantaría!
      Voy a insistir.
      Un abrazo

  4. Gracias por compartir, estoy retomando la práctica de Sherab Chama, que nos diste en 2013 y revisando de nuevo las notas..uchas reflexiones en el proceso y un trabajo arduo que te agradezco profundamente. Nos vemos pronto

    1. Gracias Rose, e felicito y me da gusto que estas retomando esa práctica, Sin duda será para beneficio tuyo y de todos! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *