Primeros vestigios de la meditación

Aun cuando la historia de la meditación ortodoxa se pierde en las sinuosidades del tiempo, vale la pena conocer los primeros vestigios que muestran posturas de meditación.

Existen algunas pinturas rupestres que tienen más de 30 mil años de edad en las que podemos reconocer algunas posturas de meditación o de yoga, sin embargo, no hay prueba de que así sea y  las interpretaciones de las mismas pueden ser muchas.

Por otro lado, debo mencionar que el hecho de que no haya vestigios de prácticas meditativas no significa que no hayan existido. Varias tradiciones religiosas, claman tener sus orígenes mucho antes de las pruebas hoy existentes. 

Durante las excavaciones en Mojenjo Daro, una ciudadela en el valle de Indo, se encontraron sellos de piedra que resultan ser, las pruebas más antiguas de la meditación. 

La cultura del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló desde c. 3300 a. C. hasta 1300 a. C. a lo largo del valle del Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India – lugares donde nacieron las  religiones más importantes de nuestra historia: Budismo, Hinduismo, Zoroastrismo, Jainismo, también judaísmo y cristianismo toman sus influencias en esa región. 

Mojenjo Daro  fue uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo, existente al mismo tiempo que las civilizaciones de Mesopotamia, Caral, el Antiguo Egipto, y Creta. La UNESCO lo declaró como la primera ciudad planificada del mundo, quizá, la metrópolis más desarrollada en el III milenio a. C. muy probablemente una de las mayores ciudades de la antigua cultura del valle del Indo.

En este lugar, encontraron sellos de piedra con una intrincada talla, muy similares a los sellos sumerios de mediados del tercer milenio a.C. Algunos de ellos, tenían figuras de hombres, posiblemente chamanes, otros reconocidos como Shiva, teniendo en común  todas estas imágenes, que se encuentran en postura de meditación.

Disfruten!… estos son los meditadores de hace 5 mil años.

Más información en: Chamanismo es la meditación

También busca en la categoría: Historia de la meditación

One thought on “Primeros vestigios de la meditación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *