Meditación en el Occidente del siglo XIX

No debemos olvidar que en el siglo XIX, especialmente en América, el budismo era practicado entre los emigrantes chinos. También hay que recordar que el contacto entre los comerciantes americanos y europeos con el Oriente aportaba las ideas y costumbres relacionadas con la religión y filosofía que frecuentemente contenían meditaciones. Particularmente esta segunda modalidad facilitó el desarrollo de corrientes de metafísica (moderna, no en el contexto de filosofía griega).

Teosofía.

Según Wikipedia: Teosofía es un conjunto de enseñanzas y doctrinas difundidas bajo ese nombre por Mme Blavatsky (Helena Petrovna Blavatsky) a fines del Siglo XIX. En su obra La Clave de la Teosofía, ella explica que el nombre teosofía es uno de los tantos que se utiliza para designar a una sabiduría sin edad, eterna, que no es otra que el conocimiento de la verdadera realidad. Del mismo modo que la ciencia no crea las leyes que rigen la naturaleza sino que las descubre, la teosofía es la realidad, y los seres humanos vamos aprendiendo progresivamente porciones del conocimiento de esta realidad. A partir de 1875 se crea la Sociedad Teosófica, que tiene como uno de sus objetivos el estudio comparativo de Religión, Ciencia y Filosofía, con el objeto de descubrir la enseñanza fundamental en cada una de ellas. 

Mme Blavatsky

La teosofía propone que todas las religiones surgieron a partir de una enseñanza o tronco común, que ha quedado oculta bajo el velo de las doctrinas que se fueron elaborando con el correr de los siglos siguientes, llevando muchas veces a contradecir la enseñanza original. 

Constituye un movimiento ecléctico occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y está directamente relacionado con movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XVIII como gnósticos y rosacruces. 

 

 

Aleister Crowley

Hoy en día la influencia de la teosofía es claramente visible en buena parte de otros movimientos de nuestra época, como por ejemplo la “metafísica cristiana” de Conny Méndez, la Escuela Arcana de Alice Bailey, la Sociedad Antroposófica de Rudolf Steiner, la Fundación Krishnamurti y corrientes relacionadas con las doctrinas orientalistas sobre “niveles de ascensión” (Maestros Ascendidos), Cuarto Camino de George Gurdjíeff. 

 

 

Debemos tomar en consideración que todas estas corrientes metafísicas usan el término y la herramienta de la meditación, y aunque los métodos, los objetivos y los resultados puedes ser muy distintos, la búsqueda de las respuestas y los beneficios ocurren en la mente.

Jiddu Krishnamurti

2 thoughts on “Meditación en el Occidente del siglo XIX

  1. Estoy de acuerdo, algunas de las interpretaciones sobre las religiones del mundo confluyen en las diversidad de sus propios contexto en un sólo grupo o denominación, con un nombre en particular. De hecho sigue creciendo, algunos de estos grupos siguen incluyendo los temas que expones y la mayoría ha incluido nuevas versiones y temas, que han incrementado la oportunidad de conocimiento, pero también se han convertido en temas pseudocientíficos y, desde la perspectiva de cada quien, podría ser peligrosa.

    1. Estoy de acuerdo contigo Ricardo, sin embargo no está en mí juzgar los formatos que hoy están presentes y están a nuestra disposición.
      Creo que cada uno de los formatos tiene a sus seguidores y puede resultar eficaz para el desarrollo de sus practicantes o creyentes porque tal vez resulte adecuado, claro para su visión y capacidad.
      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *