Siglo XX- el yoga y la sabiduría de la India

Marilyn Monroe estudió yoga en la escuela de Indra Devi

Después de la Exposición Mundial de Chicago (1893), cuando El Parlamento Mundial de Religiones ha invitado a presentarse en el marco de laExposición a 3 grandes maestros de las tradiciones orientales: Maestro del budismo Zen de Japón – Shaku Soen Roshi, Maestro budista de Sri Lanka – Angarika Dharmapala y Guru Swami Vivekananda de India, con lo que tuvo lugar un gigantesco paso del desarrollo de tradiciones meditativas en el occidente – lo más importante – en su forma ortodoxa.

A partir de este momento, a parte del sincretismo del siglo XIX o XVIII o prácticas que llegaban al occidente a través de los viajeros o inmigrados, sino se han abierto escuelas de maestros formales que como herramienta de de transformación y superación usaban técnicas de meditación.

Las cosas comenzaron a cambiar rápidamente y en el occidente comenzaron a aparecer más y más maestros de tradiciones orientales, entre ellos:

En los años 1900 y 1959 es el yoga que se ha presentado con el mayor énfasis en el occidente.

En el año 1920 Paramahansa Yogananda llega a Boston y comienza a dar clases sobre la disciplina de kryia yoga.

Paramahansa Yogananda (Gorakhpur, 5 de enero de 1893 – Los Ángeles, 7 de marzo de 1952) fue un yogui y gurú hinduista, propagador del yoga en Occidente, particularmente del método llamado kriya yoga. Introdujo a muchas personas en las enseñanzas de la meditación y muchos conocieron por vez primera la filosofía oriental en su famoso libro Autobiografía de un yogui.

En el 1947 Indra Devi llegó a California y comenzó a dar clases a estrellas de Hollywood.

Indra Devi, de Letonia, (Riga,12 de mayo de 1899 – Buenos Aires, 25 de abril de 2002) fue una maestra y escritora difusora de la práctica del yoga. Es conocida como la primera dama del yoga en América. Conoció a Jiddu Krishnamurti en 1926, durante una de sus charlas en Ommen, Holanda; éste tuvo una gran influencia en su desarrollo espiritual. En 1927 se embarcó hacia la India, país con el que soñaba desde pequeña. Fue una discípula temprana de Sri Tirumalai Krishnamacharya, llegando a ser ella misma una maestra renombrada de yoga. Se convirtió en la primera occidental que enseñó esta disciplina en ese país. También actuó en algunas películas indias.

En el 1956 BKS Iyengar viaja por primera vez a Estados Unidos.

Yogacharya B.K.S. Iyengar (Bellur, Kolar, 14 de diciembre de 1918 − Pune, 20 de agosto de 2014), fue el fundador del Yoga Iyengar. Fue considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo y practicó yoga más de 75 años. Escribió muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan Luz sobre el YogaLuz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali. También escribió numerosos textos de yoga de gran importancia. Existen centros de Yoga Iyengar por todo el mundo, y se estima que el Yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes.

Pero no solo el yoga estaba domesticando las mentes de los occidentales. Recordemos que Krishnamurti, quien fue adoptado por la sociedad Teosófica y presentado en el occidente, ya estaba escribiendo sobre la filosofía y meditación.

Jiddu Krishnamurti  (Madanapalle, Andhra Pradesh, India, 12 de mayo de 1895–Ojai, California, Estados Unidos, 17 de febrero de 1986), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.

También en el mismo periodo se estaban forjando el camino las tradiciones budistas pero claramente el yoga fue la tradición de la India fue la que abrió puertas a la meditación en la mente occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *